¡Búscame un Influencer!

Nuestra decisión de compra normalmente se basa en la opinión que otros usuarios tienen sobre un producto o marca. Por confianza, creemos más en la experiencia de los demás sobre el producto, marca o el destino en cuestión a la hora de tomar nuestra decisión en la compra. La publicidad, en este sentido, pierde fuerza de influencia con respecto a la confianza generada por la prescripción.

“El 76% de la gente no cree que las marcas digan la verdad en sus anuncios”

 Luis Gómez (Director de Marca y Reputación de Iberdrola)

Bajo esta premisa de “recomendación para generar confianza” nace la figura del  Influencer, que manifiesta este poder en un ámbito específico, dentro del cual sus opiniones cobran un alcance y una relevancia mucho mayor que la que puedan alcanzar las opiniones de otras personas.

Dentro de la denominación de influencer, estos, se pueden clasificar en diferentes tipologías:

  • Promotor de la marca: está convencido de las bondades de una marca y no duda en darlas a conocer y defenderlas.
  • Adelantado: le encanta ser el primero en enterarse de las novedades y, por supuesto, contarlas.
  • Periodista/medio de comunicación:publica información de acuerdo con su criterio y condicionantes de espacio y temática.
  • Figura pública: se trata de aquellas personas que han cobrado popularidad por su actividad en el mundo del espectáculo, las artes, la política, etcétera, y cuyo nombre es fácilmente identificable por el gran público.
  • Autoridad: individuos que acumulan un gran volumen de conocimientos en una materia y, además, los comunican y son reconocidos por ello.
  • Experto: domina una materia, aunque no tiene tanta repercusión como la autoridad.
  • Blogger: es el mejor seleccionando y recopilando contenido relativo a un tema determinado.

 “El 92% de los clientes tiene en cuenta las recomendaciones de un amigo o familiar a la hora de tomar una decisión de compra.” Nielsen, 2014

El sector turístico también se ha unido a la estrategia del Marketing de Influencers y como  ejemplo de caso práctico, tenemos en la actualidad la experiencia de BrandManic.

BrandManic BrandManic, es una startup, donde su joven equipo une tecnología y talento para  desarrollar el potencial de las marcas en blogs, redes sociales y medios online a través de programas de influencers, embajadores y creadores de contenido.

@LuisSoldevila  y @MercedesOrtizz, como buenos embajadores de su propia marca, me han cautivado con el desarrollo de su trabajo en el sector turístico:

destinia

Bajo el  lema : “Descubre que pasa cuando alguien #TraeBollitos” y la web: www.traebollitos.com , crearon un concurso basado en Twitter e Instagram.

El objetivo: Millennials, conseguir mayor interacción con su público objetivo a través de twitter e instagram y ganar mayor repercusión en sus redes sociales.

La campaña:

– Interacción de los usuarios en redes sociales a través de subir sus fotos en twitter e Instagram.

– Activación de los influencers (Youtubers) :  Holly Moly, Paco Cremades y Chupykusa.

Los premios: Diferentes viajes (Crucero por el mediterráneo, Praga y Budapest, Egipto, Marruecos y Cerdeña)
lan

(Campaña Internacional):

El objetivo: Posicionar los destinos donde tiene presencia y desde donde vuela la compañía aérea, concretamente: Francia, Alemania, Inglaterra y España. (Mayo 2015 a Diciembre 2015)

La campaña:

-Generar contenido de valor en la red a través de influencers: bloggers de importante repercusión en cada país que son un referente con sus blogs de viajes. Con una estimación de publicación de veinte post al mes, consiguen viralizar los destinos a través de sus redes y un gran posicionamiento SEO, a traves de los artículos de sus blogs. 

Ejemplo de posicionamiento del destino Perú en la campaña de Lan Airlines:

http://www.mamasviajeras.com/peru-con-ninos-un-destino-al-que-quiero-ir/

Todavía existe mucho desconocimiento en las empresas con respecto a esta nueva forma de abordar una campaña de marketing, en concreto el turismo tiene mucho recorrido todavía para cambiar su forma de posicionar los destinos, una oportunidad para todas las empresas que se están enfocando hacia esta dirección.

En conclusión, el marketing de influencers, toma la delantera en el desarrollo de destinos turísticos y en el posicionamiento de las marcas,..entonces ¿Tiene sentido pensar y hacer las cosas de forma diferente?

recomendaciones-star-wars-11

 

4 Comentarios »

  1. En el tema de viajes, yo creo que hay un factor determinante y dificil de prescribir.
    En mi opinión el 80/20 de un viaje son sueños previos, cómo se puede prescribir un sueño? Algo tan personal?

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s