¿Quieres ser un Beetripper?

Sí, Sí… He dicho Beetripper, no me he equivocado,  y es que esta nueva palabreja ha pasado al diccionario de “términos turísticos 2.0”.

Beetripper es una Start up Sevillana que vio la luz a finales del año pasado gracias a un concurso para emprendedores, ha sabido hacerse un hueco en el mercado “turístico” y se ha expandido hasta quince ciudades distintas.

Beetripper Juani Blasco 1Beetripper Juani Blasco 2Beetripper Juani Blasco 3

Pero, ¿Qué es un Beetripper? Según mi definición personal, es una persona mayor de edad (sin estudios constatados) que te hace de guía “informal” en su ciudad y a la que puedes contactar, contratar y pagar a través de la página web que su propio nombre indica. Hasta aquí todo genial, por diferentes motivos:

  • Es una idea ingeniosa, aunque habrá levantado más de alguna “ampolla” en el sector profesional de guías turísticos.
  • Es fácil, sólo tienes que seleccionar tú ciudad, acordar la fecha y la hora con tu “guía” y ya está.
  • El pago con Visa o Master Card es rápido y seguro, se hace a través de la plataforma de pago Mongopay.
  • El precio es tan accesible como el servicio, aunque deberás pagar un 20% de gastos gestión, etc.,.. (Comisión), además del precio ofertado.

En mi opinión como profesional del sector turístico, hay algunos matices que no comparto pensando en la calidad del servicio y demasiadas dudas que me hacen no asesorar el servicio a mis clientes:

  • Nuestro país tiene legislación muy concreta y estricta con respecto a las funciones de “guías turísticos”: los guías oficiales deben pasar importantes exámenes de oposición para constatar sus conocimientos y los guías profesionales, deben acreditar su formación académica.
  • Contratar de esta forma un “guía local” no garantiza la veracidad de la información que trasmite, nadie le pidió que acreditara nada, tan sólo que indicara si trabajaba o vivía en la ciudad.
  • Muchos de ellos indican en su ficha online hablar diferentes idiomas, pero ya sabemos que en nuestro país, decir en tú curriculum que tienes “nivel medio de francés” es lo habitual, aunque solo sepas decir: “Je m’appelle Jeanne”.
  • Una duda importante me viene con respecto a la fiscalidad; no se habla de IVA (ni repercutido ni soportado) ¿No hay IVA? ¿No hay facturas?,…
  • Y… ¿Si no estoy satisfecho por el servicio?: En la página web hay “indicaciones” de denuncias del cliente hacia al “beetripper” si no ha cumplido cumplido con el servicio indicado, pero estas no son concretas: ¿Es una demanda personal?. Ya sabemos cómo funciona la legislación en nuestro país al respecto, nadar en aguas de  “a legalidad” es cuanto menos turbulento.

Aunque lo que realmente, me tiene sorprendida es su estrategia en redes sociales, concretamente en twitter, para contactar con futuros Beetripper. Si bien la página tiene presencia en redes, estas realmente no tienen mucha relevancia:

  • Facebook: 1428 seguidores y sin publicar desde el 11 de Junio.Screenshot_2015-08-23-18-15-30
  • Instagram: 57 seguidores y 15 publicaciones.
  • Pinterest: 41 seguidores y 5 tableros.
  • Twitter: 409 seguidores y sin publicar desde el 13 de Agosto.

Su estrategia la han basado  en contactar directamente con los usuarios de twitter para hacerles partícipes de la plataforma (como me contactaron a mi).

Si profundizas un poco más buscando en la red, verás que existen múltiples perfiles de “usuarias” con nombres españoles y con localización geográfica en USA, que invitan a través de sus cuentas a contactar con la página,… evidentemente son todos perfiles falsos, con fotos de modelos estupendas, con el mismo panel de fondo y con la misma descripción en su Bio:

“Buscando nuevos amigos en Beetripper.com”

 

Screenshot_2015-08-23-21-11-54Screenshot_2015-08-24-13-20-50Screenshot_2015-08-24-13-21-22Screenshot_2015-08-23-21-07-31

Desconozco si les funciona la estrategia, personalmente no la comparto ya que, además de ser sexista, genera mucha desconfianza.

Aunque en este mundo en que en las redes sociales todo se vende, puede ser que también todo se compre.

¿O no?

Beetripper Juani Blasco 4

 

1 Comentario »

  1. Hola Juani, pues a mi también me han mencionado en Twitter y la verdad que molesta bastante cuando ves que es un bot de mensajes…yo les he dejado una valoración negativa en facebook pero me la han borrado….lo que voy a hacer es dejarles una opinión en la APP de android de Beetripper porque allí al menos no lo pueden borrar…..gracias!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s