Blurring y Bleisure: ¿Viajas por ocio o por negocio?

El blurring y el bleisure, son dos nuevos conceptos en auge para los profesionales que cada vez pasan más tiempo fuera de casa por motivos de viajes de negocios, estos conceptos desdibujan las fronteras entre lo profesional y lo personal.

El primero, con raíz en el verbo inglés to blur (difuminar), supone trabajar en el despacho, en casa o de vacaciones, y gestionar los asuntos personales o familiares en cualquier momento, contando con dispositivos de conexión permanente. El segundo fusiona business y leisure (ocio) y añade días de asueto o acompañantes familiares a los viaje de negocios.

 “Cada vez hablamos menos de nuestro lugar de trabajo y más de nuestros momentos de trabajo”

Es una evidencia queBleisure Juani Blasco nuestra forma de vida ha cambiado, cada vez  se “difuminan” más nuestras fronteras entre nuestra vida profesional  y personal. La tecnología de la conexión móvil (Tables y Smartphone) está marcando nuestra conducta. La tendencia creciente a la interacción entre ocio y negocio está llevando a un cierto número de viajeros a aprovechar los desplazamientos profesionales para su ocio personal, normalmente en formatos de corta duración: se aumenta el interés por disfrutar de actividades lúdicas en destino. Interesan exposiciones, obras teatrales, conciertos, etc,.. La otra tendencia al uso es alargar la estancia el fin de semana para poder disfrutar en familia, con la pareja, etc… de conocer mejor un destino o aprovechar el viaje para “disfrutarlo” también con la familia o amigos.

Como referente de actividades de Blurring, nos encontramos con ciertas compañías americanas que contemplan la actividad como soportes de formación para sus trabajadores, formatos de integración con el entorno local que acabarán beneficiando a la organización pues dotan a sus empleados de un mejor conocimiento de la cultura local y finalmente de los clientes con los que deben hacer negocios. Son por lo tanto contempladas como clases prácticas de interculturalidad que favorecen la integración y el conocimiento que la empresa tiene del mercado.

Mezclar trabajo y vida privada va a requerir a las empresas un rediseño de sus herramientas de gestión y una reorganización de su actividad. Deben dar respuesta a nuevas situaciones que impactan en materias tan críticas como la seguridad de su información o la gestión de los viajes corporativos. Deben definir su responsabilidad ante riesgos sobrevenidos en días bleisure o blurring y cómo respetar la privacidad del viajero en sus días libres.

Para los agentes de viaje con clientes corporativos, va a suponer un reto y una gran oportunidad, deberemos ser consultores y asesores de dos líneas de negocio distintas, el turismo business y el turismo vacacional, tan diferenciado en nuestra profesión. Esta será nuestra gran ventaja competitiva a la hora de fidelizar a nuestros clientes, nuestro “saber hacer” será el elemento diferenciador en nuestra profesión.Blurring y Bleisure Juani Blasco

En España aún no han calado estas tendencias, las empresas en general no valoran ni fomentan la actividad, restando importancia al concepto, para los empresarios “trabajar es sólo trabajar”. Nuestro mercado es menos flexible a la ecuación ocio+negocio, a pesar de que el 40% de los españoles y el 70% de los directivos se queja de estrés y de dedicar “demasiado tiempo a su trabajo”, según el Barómetro de clima laboral 2014 de Ipsos.

“Lo esencial es encontrar el punto donde objetivos empresariales y vida personal del empleado se pueden desarrollar de forma satisfactoria para ambos”

El Blurring y el Bleisure, en mi opinión, suponen una tendencia de crecimiento que será marca de nuestra nueva economía, empresas y personas tendremos que estar preparados para el cambio.

La contestación a la pregunta que formulaba en el título, la dejo abierta, después de todo lo expuesto está claro que la respuesta dependerá de quien lea esta post, pero por lo menos te hará reflexionar tu respuesta. 🙂

Fuentes: Savia/Gebta

Categorías: Turismo 2.0

3 Comentarios »

  1. Enhorabuena por el post y gracias por regalarnos este flamante blog, Juani.

    Me ha parecido muy interesante conocer estos nuevos términos, pues la verdad es que los desconocía. Creo que ahí hay un nicho de mercado latente y creciente.

    Te deseo muchos éxitos.

    ¡Un abrazo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s